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Estrategias de Autorregulación del Aprendizaje en Contextos Virtuales en Estudiantes de Odontología

Fecha de Publicación: Junio 2023

Referencia

Revista FOUBA. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires. Año 2023. Vol. 38 N° 88. Pág. 57-64.

Resumen general

Objetivo: Comparar estrategias de autorregulación
del aprendizaje en contextos virtuales de estudiantes
de la carrera de odontología. Métodos: Participantes:
estudiantes de 5 asignaturas de la carrera de odontología
(N=1514). Instrumento: escala de auto-reporte
validada con 25 reactivos agrupados en 5
dimensiones: D1) Estrategias de planeación y control;
D2) Atribuciones motivacionales; D3) Trabajo colaborativo
con compañeros; D4) Apoyo del asesor en las
tareas. La muestra se agrupó en 3: (G3) cursantes
del último año de la carrera; (G2) de asignaturas intermedias;
(G1) de primer año. Se utilizaron: ANOVA
de medidas repetidas y test de Tukey como post-hoc;
tests de X2 y comparación de proporciones con posthoc
de Bonferroni. Resultados: Puntajes por grupo
(media±DS-%): D1) G3=39,2±5,6-78,5%; G2=38,8±6,1-
77,6%; G1=36,7±5,7-73,1%. D2) G3=14,4±5,2-57,4%;
G2=15,5±5,1-61,9%; G1=14,8±5,6-59,3%. D3) G3=22,8
±3,1-91,2%; G2=21,2±4,3-84,7%; G1=18,9±6,5–76,3%.
D4) G3=15,5±4,5–61,9%; G2=15,8±4,6-63,1%; G1=16,4
±4,0-65,8%. Diferencias significativas: entre G1 y
G3 en D1 (p=0,014) y entre los tres grupos en D3
(p<0,001). G1 y G3 se diferenciaron (p<0,05) en cinco
de los 10 reactivos de D1 y en todos los reactivos
de D3. Conclusiones: Los estudiantes de primer año
reportaron menos estrategias de planeación y control.
El trabajo colaborativo mostró un incremento a
lo largo de la carrera.