Image Alt

IISAP Odontología

/  Revistas Científicas   /  2018   /  Self-medication in patients seeking care in a dental emergency service

Self-medication in patients seeking care in a dental emergency service

Fecha de Publicación: 2018

Referencia

Stolbizer F, Roscher DF, Andrada MM, Faes L, Arias C, Siragusa C, Prada S, Saiegh J, Rodríguez D, Gualtieri A, Mendez CF. Self-medication in patients seeking care in a dental emergency service. Acta Odontol Latinoam. 2018 Aug;31(2):117-121

Resumen general

Este es un estudio observacional y transversal destinado a determinar el grado de uso de medicamentos y de automedicación en pacientes que concurren por primera vez al Servicio de Urgencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
El 85% de los pacientes había consumido al menos un medicamento, con un elevado nivel (77% ) de automedicación, sin asociación entre la automedicación y el acceso a cobertura médica. Los medicamentos más utilizados fueron antiinflamatorios no esteroideos (61%), antibióticos (34%) y glucocorticoides (2%). La alta presencia de automedicación refuerza la importancia de realizar campañas de concientización sobre el consumo adecuado de medicamentos.