Proyectos y Subsidios

Unidad de Investigación en Bioarqueología y Antropología Forense

El impacto de las epidemias en la población de San Andrés de Giles durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX: aportes desde la paleopatología, la paleodemografía y la paleogenética

The impact of epidemics on the population of San Andrés de Giles during the second half of the XIX century and the early XX century: contributions from paleopathology, paleodemography and paleogenetics.

DATOS DEL SUBSIDIO: Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) N° 1046 (2021-2023)

ENTIDAD ACREDITADORA / FINANCIADORA: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

UNIDAD/ES EJECUTORA/S: IMHICIHU-CONICET

CÓDIGO: PIP1046

ÁREA: Bioarqueología; Paleopatología; Antropología dental; ADN antiguo.

PERÍODO: 2021-2023

DIRECTOR: Leandro Luna

CODIRECTOR: Claudia Aranda

INTEGRANTES: Pablo Rodríguez (Decano de la Facultad de Odontología, UBA), Martina Molinuevo (Facultad de Odontología, UBA), Nicolás Rascovan (Instituto Pasteur, París), Laura González Garrido (Universidad de Coimbra, Portugal y Universidad de León, España) y Mario Arrieta (CONICET; Universidad Nacional de Río Cuarto).

RESUMEN

El proyecto focaliza en el desarrollo de investigaciones referidas a la evaluación del impacto de una serie de epidemias acaecidas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en las poblaciones que habitaron el actual Partido de San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires), mediante un abordaje paleopatológico, paleodemográfico y paleogenético. La muestra proviene del sitio Cementerio Sud (1874-1919), el cual, según relatos orales, fue fundado por el azote de diferentes epidemias y enfermedades infecciosas (principalmente cólera, fiebre amarilla, viruela, tuberculosis, sífilis y ántrax) que afectaron la región, y por el aumento poblacional debido al influjo inmigratorio desde Europa occidental, iniciado en la década de 1850. Las investigaciones contemplan la implementación de un abordaje multidisciplinar para conocer los estados de salud y la dinámica demográfica durante el periodo de uso del cementerio. Se generarán perfiles de edades de muerte para evaluar el impacto de las enfermedades mencionadas y se realizarán estudios paleopatológicos para lograr diagnósticos diferenciales relacionados con los patrones de morbilidad/mortalidad de los individuos. Los análisis genéticos permitirán identificar los agentes infecciosos que afectaron a estas poblaciones rurales, definir sus principales características genómicas y realizar comparaciones con las conocidas para otros lugares del mundo, de manera de colaborar en investigaciones en marcha que buscan identificar las rutas de dispersión de los patógenos y evaluar su influencia en la dinámica demográfica. Los análisis de ADN humano permitirán recuperar información sobre la ancestría de los individuos y determinar si la mortalidad estuvo ligada en mayor medida a una parte de la población. Complementariamente se continuarán dos líneas de investigación recientemente iniciadas. Por un lado, se relevará la información documental de los archivos parroquiales y del registro civil, la cual ofrecerá otra vía de análisis sobre los patrones de nacimientos y defunciones ocurridos durante el periodo abordado. Por otro, se realizarán entrevistas a pobladores locales para recuperar la historia oral referida a la inmigración y las epidemias, así como a la ubicación de las víctimas de estas enfermedades dentro del cementerio.